Fish

miércoles, 30 de noviembre de 2011

[Review] Perro que ladra, si muerde

Mucha especulación se hizo con respecto a la octava actuación de Faith No More en nuestro país. Que tendría sorpresas, grandes éxitos y uno que otro regalo. La verdad es que ya al saber qué temas tocas se te quita un poco la sorpresa, pero la verdad es que es muy diferente saber el setlist que escucharlo y verlo frente a tus ojos. Así que el King For A Day, Fool For A Lifetime sería un momento de maravillas para los asistentes al Maquinaria, que ya durante la presentación de Chris Cornell en el Transistor Stage se empezó a trasladar al Claro Sony Ericcson Stage para ver a los "jinetes del apocalipsis" en este Festival.

Son pasadas las 10 de la noche; algo así como las 10:15 minutos. Retraso evidente quizás por el audio, que se encontraba algo deficiente para cierto sector del escenario, o también por arreglar las luces... quien sabe... lo cierto es que a esa hora aparecen 6 sujetos... algo ínedito de por si para el quinteto. ¿El invitado? Ni más ni menos que Trey Spruance, anterior guitarrista de Faith No More, ex miembro de Mr. Bungle y miembro actual de Secret Chiefs 3. Esa era una de las sorpresas preparadas, y que fue una muy grata apenas empezó el riff que da inicio al concierto y al King For A Day: Get Out lleva al desenfreno y al éxtasis del Club Hípico, quien escucha atentamente cada parte de esta corta canción. Algunos la corean (me incluyo), otros saltan... todo un ambiente pleno y
agradable. Sucede en la lista Ricochet, amada por muchos y que se hizo sentir a totalidad en el Claro Sony Ericcion Stage. El fiato de la banda no es el más óptimo... tampoco pidamos mucho, los 6 empezaron a ensayar
especialmente para esta ocasión hacía dos semanas antes... así que el nerviosismo era evidente. Mike Bordin es un excelente batero, pero se encontró algo impresiso durante los primeros 2 temas, cosa que fue arreglando durante el concierto. Roddy Bottum nunca se pudo acomodar del todo al escenario, y sería durante Evidence en donde se relajó el asunto. Mike Patton, el vocalista más querído por nuestro país a estas alturas, comenzaba a dialogar con nuestro público. "Es una canción flaite esta no?" refiriendose a este single de 1995. En español-gringo fue cantada, algo que es ya habitual en cada presentación en Chile. Le sigue The Gentle Art Of Making Enemies, combinando definitivamente al grupo que se veía algo disgregado. Interesantes son las guitarras de Trey, que
suenan de maravilla y que le da un plus por sobre Jon Hudson, ausente en ese momento. Luego de esa canción, vendrían "las trompetas calientes" para interpretar un tema nunca antes escuchado en algun concierto de la banda. Star A.D fue una obra de lujo dentro del concierto, que pese a no ser uno de los puntos altos, su interpretación marcó un antes y un despues dentro del mismo, ya que se logra la conexión definitiva del grupo y se olvidan los
errores del principio. Muy buena canción por lo demás. Parece que a Roddy se le olvidó el orden del King For A Day, porque empezó con la base del bossanova Caralho Voador, siendo que antes venía la todapoderosa Cuckoo For Caca, canción eminentemente heavy metal y que dejó una grata impresión en el público más rockero del Club. Ahora si y sin errores, venía Caralho Voador, canción que trata acerca de cualquier cosa encuentro yo (XD), pero que resulta una apuesta bien interesante; muy buena canción y que repocos cachaban. A continuación vino otra de las debutantes en Chile: Ugly In The Morning. Tambien no muy conocida por el público, pero disfrutada de todos
modos. Además las guitarras de Trey siguen deslumbrando y hacen preguntar... ¿Que hubiera pasado si Trey hubiera seguido en Faith No More? Posiblemente otro gallo cantaría...

Viene el punto de quiebre final del concierto. Digging The Grave dejó simplemente la escoba; todo el Festival saltando, coreando y gritando la canción, a estas alturas un himno de la banda. Admito que con esta canción conocí a Faith No More, y no me arrepiento, porque esta canción aunque la escuche mil veces nunca me aburre, más aun frente a tus ojos. Despues, vendría una pequeña pausa, porque vendría el sexto invitado: Jon Hudson y Trey
Spruance juntos! Una maravilla, destreza y potencia en las guitarras de Faith No More resultan únicas. Take This Bottle lleva al relajo de Patton y del público, que a esa altura estaba entregado por completo al frontman. Cantando perfecto este hombre, que está como el vino :adoracion . Vendría la canción insigne del disco, la que

le da su nombre. Jon agarra una acústica y sigue con Trey tocando King For A Day... claro, con esas maravillas frente a ti, quien no va a ser rey por un día! Viene "guatadei" o mejor dicho What a Day... un temazo para mi y para varios, pero que no prendió del todo... ESO! un alcance, había mucho público hipster y mainstream de FNM, esperando temás mas conocidos... pero se equivocaron de escenario parece... aunque a decir verdad ayudo harto para el ambiente del público. The Last To Know fue sencillamente maravillosa, cantarla con Patton frente a ti es impagable... fue un muy grato momento y de mucha emoción, pero ahora vendría el momento más emocionante del concierto. Se sube un grupo de coristas y suena Just a Man. Brillante ejecución... el coro espléndido... y Patton, bueno, historia conocida... tapado en pollos, tirando él... lo de siempre, pero con coros... un momento mágico y que fue bien recibido por el público. Se van... los coreamos... y vuelven con todo.

Sale un lienzo... no, no el de Evidencia Patton, más bién uno que dice "EDUCACIÓN GR
ATIS" con los perritos del King. Postal de lujo, junto a una bandera que alega a lo mismo. Empiezan los bises con el clásico de esta gira: la canción desconocida y en la cual nos preguntamos "como chucha se llama!!" "quien la hizo" o "cuando la hicieron"... la verdad es que nadie sabe esas respuestas más que ellos. Posiblemente en algún disco próximo averiguemos la respuesta... a decir verdad, suena de maravillas la canción... mucha potencia por parte de Bill Gould y de Puffy... quienes en estos momentos son héroes del Festival. Termina la odisea de 6 minutos para dar paso a los invitados especiales de la noche: los perritos... quienes ladran y muerden muy fuerte... Caffeinefue una sorpresa para muchos, quienes ladramos a más no poder... a esas alturas ya estaba lejos del escenario, pero veía con mucha claridad como Billy Gould se ponía la chupalla que yo lanzé a los weones. Me emocioné mucho, pensé que nunca iban a pescar esa cosa... pero resulto. Y para más remate, tocan la primera canción que escuché en vivo de estos pelafustanes... Ashes To Ashes lleva al desenfreno total, todo el publico saltando, coreando y disfrutando este temazo. Pero para desgracia de todos, el show estaba terminando. No sin antes despedirse con un "somos como de casa no?" expresado por Patton, el cual a pesar de que hable como mexicano... es parte de la
casa, de nuestra casa. Suena otra debutante en conciertos de la banda, el cual tiene pura cara de single y que aun no entiendo como no formó parte del disco, siendo que es tan buena cancion. Me refiero a Absolute Zero, temazo
de principio a fin y que fue solo para los fans. Ovación cerrada y el término altísimo del show, que a estas alturas se preparaba para Megadeth o sencillamente se iba a casa. Los fuegos artificiales coronaron la jornada en el Claro Sony Ericcson.
Para concluir, rescato la entrega que tuvo el grupo en su presentación. Vitalidad y energía para gente de 45 o 50 años no se ve todos los días. Otra cosa es la conexión con el público. De principio a fin la gente coreo, saltó y grito las 18 canciones. Y obviamente, caso especial es este loco Patton, que posee un talento para cantar y unas ganas tremendas. Y como dijo el mismo Mike: "estamos como en casa no?". Y cuanta razon tiene... los esperamos en casa weones!!!

Setlist:

Get Out
Ricochet